Hoyloleo vuelve a la palabra.  Hemos desentrañado los archivos de esta revista literaria para compartirlos nuevamente con nuestros lectores. La osadía de estar presentes para continuar siendo nos ha llevado a rescatar obras que se habían dado por perdidas. No todas se salvaron del oscuro fuego digital, pero nos alegra el corazón presentar las que aquí se encuentran.

El cuento Doña Úrsula de Juan Mireles narra la afrenta perpetrada por un amable señor que pese a todo roba en su lecho de muerte a una anciana. En Fiesta cuántica de Juan Fernández se cuenta la historia de un delincuente intergaláctico capturado por las autoridades del Planeta Protón en plena temporada electoral. Mientras que Alicia González Castro en Un paseo en la sordera nos lleva a explorar el miedo provocado por las visitas al doctor. Por su parte, Cristina Arreola Márquez comparte dos cuentos breves que reflejan la violencia de nuestros días.

En ese mismo aliento compartimos Afectado por la realidad. Entrevista con Eduardo Antonio Parra en la cual el reconocido autor habla sobre el arte de escribir, la literatura contempóranea mexicana, la sangre y su representación literaria. Nos sumergimos en una entrevista que da testimonio de cómo la realidad afecta a quienes narran el mundo.

Abrimos paso también a la poesía. Se comparten poemas de Aleqs Garrigóz; Ventana de Magda Orozco; poemas sobre las injusticias del frío y el hielo amoroso de Rosario G. Towns; Alma mater de José Antonio Banda; Una de vaqueros locos frente al espejo; y Poema de las 2 a.m. de Óscar Robles, quien además de Escribir calambres asegura que La poesía sirve para coger.

Así mismo, Krishna Naranjo reflexiona sobre el mundo actual en El país con crayones y sobre el valor que nuestra sociedad le otorga a las Lenguas originarias; además nos presenta una reseña sobre la novela Leonora de Elena Poniatowska. Y para cerrar este número Yuliana Valle nos entrega Un diálogo con El bárbaro imaginario de Laënec Hurbon o ¿Por qué el blanco no acepta que el negro puede gobernarse? y una reseña del libro ¿Te veré en el desayuno? De Guillermo Fadanelli. Pintura de la artista visual Irene Delgado.

Deseamos con este reinicio abrir la posibilidad de una nueva existencia. Esta aventura lleva en sí la llama de la libertad, el riesgo valiente de la independencia editorial y el anhelo de seguir creando un espacio posible para la literatura. Queremos lectores.

 

 

Miguel Olmedo Valle

 

 


CONTENIDO