No recuerdo exactamente cuándo me dí cuenta de que este mundo funciona gracias a las leyes de la física clásica. Tal vez fue en la secundaria, cuando comencé a entender que la física es solo un montón de hipóstesis, supuestos, y en general es todo un rollo de reglas que, hasta cierto punto, solo existen en el planeta Tierra, y que de ellas derivamos nuestras propias conclusiones.

Recurrentemente me he preguntado qué pasaría en este mundo si las reglas de la física cambiaran. ¿Qué pasaría si un comburente como el oxígeno no creara ni un solo tipo de reacción al combinarlo con cualquier combustible? Si esto no ocurriera, muy probablemente los carros serían totalmente distintos, o tal vez no tendríamos carros como los conocemos ahorita. Nuestras cocinas serían tal vez otra historia, y los alimentos no tendrían el mismo sabor. Tal vez me equivoco al decir que muy probablemente viajar al espacio no sería posible, o hubieramos inventado otras maneras de romper la fuerza de la gravedad del Planeta que es 9.81 m/s2.

Hacemos muchas supocisiones acerca de cómo las cosas funcionan en este Mundo. Y lo hacemos a toda hora en cualquier situación. Cuando jugamos fútbol, por ejemplo. Sabemos que si pateamos una pelota con cierta fuerza, esta se moverá a una velocidad tal de acuerdo a la fricción generada con el viento, a la fuerza de la patada, y a la influencia de la fuerza de gravedad. Otra suposición es que damos por hecho que la velocidad de la luz nunca cambiará, y que todo lo que podemos ver que esta ocurriendo alrededor de nosotros lo podemos ver porque la luz viaja a una velocidad tan rápida que casi todo lo vemos al instante.

Me pregunto qué pasaría si la velocidad de la luz al entrar a la atmósfera del Planeta no fuera 299.792.458 m/s. Entonces no podríamos ver una película en el cine como la vemos ahorita. Tal vez tendríamos que conectar nuestro cerebro directamente a los impulsos eléctricos generados por la película para poderla ver y escuchar. Es obvio además que si el oxígeno estuviera compuesto de otros elementos químicos, sería imposible ver y escuchar a otras personas.

¿Qué acaso no es importante ponernos a pensar cómo sería este Planeta si todas las leyes de la física fueran distintas?

Mi punto es, ¿que pasará en el momento que la Luna se aleje o se acerque a nuestro Planeta? ¿Como reaccionarían nuestros mares a tal efecto? ¿Acaso en realidad estamos preparados para vivir en otros Planetas? Los recursos del Planeta Tierra se van a terminar algún día, y será inevitable tener que mudarnos a otras partes del Universo para poder subsistir.

Las leyes de la física como las conocemos aquí no exisitirán allá afuera. Creemos que nuestra forma de vida como la conocemos será igual para siempre, pero no será así. Tenemos que entender que todas las suposiciones que hemos hecho hasta el momento acerca de cómo funciona nuestro Planeta son solo eso, suposiciones. Hemos creado una realidad que solo podrá existir en el Planeta Tierra. Nuestra realidad será totalmente distinta en otros Planetas y Universos. Y qué mejor ejemplo les puedo dar acerca de este hecho mas que la gravedad en otros planeta es totalmente distinta, y eso cambia todo. Un solo y simple parámetro es suficiente para cambiar nuestra realidad.

Y decimos que somos seres inteligentes porque sabemos enfrentar nuestra realidad con todos los jueguetes que hemos creado. ¿Acaso seremos lo suficientemente inteligentes como para manipular nuestra propia realidad? El tiempo lo dirá.