Matar, matarnos, enterrar cuchillos y dientes en el alma de todos es ya un deporte oficial. Trato de configurar algo en  la cabeza, estoy buscando ideas que formen o más bien conformen algo que se parezca a la identidad. Me detengo. Afuera, no importa dónde, la gente está matando gente. La razón al parecer es la misma que ha motivado generaciones enteras: dinero. Enciendo el sahumerio. Estas Tonne me calma. Mis ideas se calman un poco. El temblor de mi quijada cesa. ¿La identidad de qué? ¿Del vacío, del respeto pleno al otro?

Sé perfectamente de dónde proviene el agua con la que lavo mi cuerpo, cuando estoy en Colima. Proviene de un cerro que todos conocemos. Un cerro alto y poroso que recibe importantes cantidades de lluvia al año. Esta cualidad, hace que mantos acuíferos se llenen sin dudarlo y que la zona metropolitana de Colima tenga líquidos todo el año. Ayer estuve limpiando mi casa, pequeña, de 4 metros por 4. El agua se va diario, el agua desaparece casi por tres horas todas las tardes, desde las seis de la tarde hasta las nueve, nueve y media de la noche. También leí una nota donde hablaban de unas colonias en la ciudad de Colima que se quedaron sin luz durante más de tres meses, no sé si más o menos, pero sí era una cantidad exagerada de tiempo sin luz. No tienes luz por las noches, muy bien; pero ahora todo funciona con luz: el celular dónde lo conectas, las máquinas funcionan tomando corriente, haciendo contacto con el humo de la existencia, ¿cómo conservas la comida? No entiendo cómo lograron sobrevivir las familias que estuvieron así!!!! No entiendo, todavía no logro captar, entender el hilo lógico… ¿Por qué la gente usa banderitas de Francia en sus fotos de perfil? ¿Aquí en México no se habla de los muertos que llevamos? ¿No se habla de las personas que tuvieron que comprar hielo DIARIO para combatir el calor de noviembre, un calor hecho por nosotros, por nuestra estúpida incapacidad de mantener el fino equilibrio climático y ambiental…

Hay diversas formas de matar, me consta. La más efectiva la han puesto en funcionamiento en este país. Si supusiéramos que existe una raza alienígena que se ha instaurado en varios de los países más ricos en cuanto a recursos naturales, por ende, más ricos en cuanto a vida… El sistema que han llevado a cabo, de matar poco a poco, a través de la educación, del machismo impuesto… ¿Quiénes eran esos barbados que atravesaron el mar? ¿Eran españoles? ¿Quiénes fueron los enemigos de los Mexicas, de los Mayas? ¿Alguien ayudó a construir las pirámides que tenemos? Matarnos poco a poco, con cucharaditas… Se necesita más mano de obra barata, y por ende, mayor crecimiento económico… ¿Para qué se necesita más dinero? ¿Por qué razón necesitamos más dinero? Porque somos más, porque al ser más necesitamos más y más… E internet se ha vuelto la única salida similar al suicidio… ¿Y esto alguien lo lee en internet? Algo me dice que no importa… Algo me dice que este mundo está agarrado por hilos invisibles de fuerzas que no comprendemos, y que han instaurado un sistema de pensamiento auto-destructivo en el ser humano. Estoy a pocos días de vivir tres décadas. Estamos rodeados de autodestrucción. Y matar poco a poco parecer ser lo que mejor funciona. Todavía recuerdo cuando con cinco pesos podía comprar un Gansito, tenía la confianza, casi plena, de ir a la tienda y comprar algo que no me envenenara, con tan sólo cinco pesos, o menos, podía comer una increíble golosina. Ya no confío en la piña que está en mi refrigerador, no sé con qué pesticida la configuraron. Es muy pequeña y costó más de veinte pesos.

Matar. Separar. Volver extraños. No lo sé, no me interesa demasiado rastrear el orgien de la palabra, pero intuyo esa idea en el verbo: matar. Ahora inventan enfermedades que no había escuchado jamás; hace quince años no llegaba ningún huracán en NOVIEMBRE, y por supuesto los huracanes traían lluvia, no sólo nubes secas, la canción de Gun´s and roses era un mito. Matar, poco a poco, ir enterrando la división de todo en todo.

¿Quién financia la guerra, Estados Unidos, quién financia a Estados Unidos? ¿Debemos quedarnos solamente con estas preguntas, escribirlas para que nadie, en ningún sitio las lea?