Ya sé que el país está de cabeza, que la pobreza se vuelve la constante en los hogares mexicanos, que los políticos están vendiendo lo poco que le queda a este territorio, que las grandes corporaciones nos arrastrarán a la muerte. Pero dentro de todo este precario panorama existe un grupo de gente comprometida con la cultura en su ciudad, pequeña localidad mexicana, al occidente: Colima.

Y es que la poesía en esta localidad siempre ha tenido una fuerza muy especial. Conocemos, someramente, el monstruo en el que se va convirtiendo el mundo. Por lo tanto, nos hemos propuesto hacer algo, o por lo menos, cada día nos convencemos de que haciendo lo que nos apasiona, cambiaremos un poco el semblante cansado de estas latitudes. Tal vez, en algunos años, si es que nosotros seguimos en esta ciudad de palmeras y volcanes sorpresivos, o donde quiera que nos encontremos, sabremos que la poesía, como la Tierra, es nuestro único consuelo, nuestro más preciado motor para echar a andar las ilusiones que nos constituyen. Hablo por Georgina Navarro, Gabriel Govea, Janet Rodríguez, Lizeth Sevilla, Krishna Naranjo, Miguel Ángel León Govea, Miguel Olmedo Valle, Jorge Rodríguez, Indira Torres Cruz, y muchos otros nombres, quienes se han dado a la tarea de plasmar una huella poderosa en la idiosincrasia colimense. Gente de cultura, de acción, auténticos y tal vez únicos promotores culturales, incansables, amigos, cercanos, cálidos y humanos.

Nuestro trabajo es la palabra escrita y literaria, la palabra que busca sanar, distender el alma humana. Elevar plegarias, ilusiones, imágenes, emociones, intelectos, castillos, pensamientos… diamantes. Los próximos 21, 22 y 23 de agosto del año en curso, en diversas sedes de la ciudad de Colima, se celebrará una gran fiesta poética que reúne a gente y nombres importantes en las letras del estado de Colima y sus alrededores. Gente de Zapotlán el Grande, Guadalajara y Ciudad de México no acompañarán para entablar un diálogo poético directo y franco. Resultado del árido dinamismo social y político, un grupo de jóvenes, conformado en un sólido colectivo llamado «Alumbrado Público», son los responsables de esta interesante labor.

La fiesta poética comenzará el viernes 21 en Centro de Cultura Escrita Miguel Ángel Cuervo, a las 6:00 de la tarde, con un homenaje a dos grandes poetas de la región a nivel nacional: Víctor Manuel Cárdenas y Alfredo Cortés. Ese mismo viernes, en punto de las 9:00 de la noche, estaremos celebrando a los invitados de Colima, Zapotlán el Grande, Guadalajara y Ciudad de México, en la azotea de La Artería. El sábado 22, de nueva cuenta, a las 6:00 de la tarde, estaremos celebrando la presentación del libro «Lamentos de Altamar» de nuestra querida amiga Lizeth Sevilla, presentación llevada a cabo por Leticia Cortés y Miguel Ángel León Govea en el Museo de Arte Contemporáneo Fernando del Paso, posteriormente, a las 7:00 de la tarde, Georgina Navarro, Miguel Ángel León Govea, Gabriel Govea y Oscar Robles, presentarán «Voces por la paz», puesta escénica que explora los sentidos y las emociones a través de la voz, la música, los aromas y las sensaciones… Esa noche, a partir de las 9:00, celebraremos una velada poética sin precedentes en la azotea del Estacionamiento ubicado en el Andador Constitución y Zaragoza, donde también esperamos con ansias contar con la participación de un grupo de jazz y micrófono abierto para las lecturas nocturnas del viernes y sábado. Para el domingo 23 de agosto, tenemos planeada la presentación del libro «Eufórica» de Andrés Cisneros De la Cruz, quien nos acompaña de la Ciudad de México.

Algunos de los nombres de poetas invitados que nos acompañan de Colima son: Víctor Manuel Cárdenas, Verónica Zamora, Alberto Barreto, Julio César Zamora, Jaime Obispo, David Luna, Grace Licea, Brenda Rosales, Paulina Meléndez y Leo Monroy. Los poetas que nos acompañan de Zapotlán el Grande son: Ricardo Sigala, Lizeth Sevilla, Alejandro Von-Düben y Xulio Espíritu. Los poetas que nos acompañan de Guadalajara son: Leticia Cortés y Neri Tello. Asimismo, amigos de VersodestierrO, están organizando una lectura simultánea en el Nevado de Toluca, con el fin de hermanar el lazo poético e intra-terrestre en una gran explosión expresiva…

El comité organizador «Alumbrado Público» se siente sumamente honrado de contar con la presencia de distinguidos poetas. Estamos sumamente emocionados por este Encuentro, extremadamente expectantes… Atentos y agradecidos… A Miguel Valle por permitir esta plataforma de comunicación invaluable, a Julio César Zamora por la difusión en el Ágora, a Jorge Vega por la difusión en El comentario… A La Artería, el Centro de Cultura Escrita Miguel Ángel Cuervo y el Museo de Arte Contemporáneo Fernando del Paso por prestarnos su espacio, a La Marina por su apoyo en inmuebles… Y sobre todo a ustedes, Alumbrados, por su amistad y su compromiso con la palabra… Viva la poesía! Los veremos los próximos 21, 22 y 23 de agosto…!!!